Política de Compras

POLÍTICA DE COMPRAS

1. ALCANCE

Proveedores de productos y servicios de todas las líneas de negocio de GRUPO ASV. Existe una política específica para la línea de seguros denominada “Política de Externalización de Funciones Clave”.

2. DEFINICIONES

Proveedor: cualquier sociedad, empresa u otra persona jurídica o física que venda, o trate de vender, bienes o servicios a GRUPO ASV, así como sus empleados, agentes y demás representantes.

3. DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE COMPRAS

3.1 ASPECTOS GENERALES

Para GRUPO ASV los proveedores son parte relevante de su Cadena de Valor, al poder incidir directa o indirectamente en la satisfacción del cliente.

En consecuencia, es deseo de GRUPO ASV fomentar una relación comercial integradora y con potencial de desarrollo con los proveedores, basada en el crecimiento, beneficio y respeto mutuo, la responsabilidad, la honestidad, altos estándares de calidad, la ética y la transparencia que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos y estrategias.

Con carácter general el proceso de compras debe velar porque las compras se contraten en las mejores condiciones de calidad, plazo y precio.

En los procesos de compra deben evitarse los conflictos de intereses, especialmente por aquellas personas implicadas en realizar la valoración de las propuestas y la toma de decisión sobre la oferta más beneficiosa para el GRUPO ASV.

3.2 EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

El GRUPO ASV se planteará la externalización de aquellos servicios que reúna alguno de los siguientes requisitos:

  • Servicios, procesos, funciones en las que no seamos expertos o que no sean económicamente o cualitativamente (en términos de calidad) rentable hacerlo de manera interna.
  • Servicios, procesos, funciones que no sean parte del core business de la Organización.
  • Servicios que, pese a tener recursos internos capacitados para desarrollarlos, la dedicación de dichos servicios pueda perjudicar al funcionamiento de la Organización.
  • Servicios que aun siendo parte del “core business” no puedan ser desarrollados internamente.

3.3 PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE COMPRA

Principios de la relación con los proveedores:

3.3.1 Condiciones de selección

  • Se ha de seleccionar a los proveedores de acuerdo a criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades, para evitar favoritismos o conflictos de interés, basados en la ética y en la libre competencia (precios competitivos, valor agregado y fortaleza financiera).
  • Se han de conocer las expectativas del cliente interno.
  • Se exigirá a los proveedores que cumplan con todas las leyes, códigos y regulaciones aplicables, incluidas a título enunciativo cualquier ley local o estatal relativa a salarios y beneficios, compensación a los colaboradores, horario y condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades, no discriminación y seguridad de los colaboradores y productos, así como que sean respetuosos con el medio ambiente durante la producción y entrega.
  • Se elegirá a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones de calidad, plazo y precio, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de GRUPO ASV. Cuando resulte apropiado se hará seguimiento periódico del grado de cumplimiento de dichos estándares.
  • Salvo excepción justificada, los proveedores deberán estar alineados con los valores, la misión y la visión de GRUPO ASV.
  • Se seleccionarán proveedores de primer nivel, solventes tanto a nivel técnico como económico, que garanticen la entrega del producto o la prestación del servicio contratado, con los estándares de calidad exigidos por GRUPO ASV.
  • Cuando los servicios o productos puedan afectar al cliente, nunca debe primar el criterio de precio sobre el de calidad o plazo, habida cuenta que la visión de GRUPO ASV aspira a posicionase con el mayor índice de satisfacción del cliente en los negocios en que opera.

3.3.1 Condiciones de selección

  • Relación rentable y sostenible a largo plazo Se buscará fomentar relaciones de colaboración con los proveedores a largo plazo y por lo tanto se tendrá especial consideración con los proveedores habituales u homologados, si bien:

     Se revisarán las condiciones y los precios pactados de manera periódica, salvo contratos a largo plazo que se hayan suscrito para conseguir mejores condiciones económicas o se pedirán para cada encargo varios presupuestos, en función del coste de la operación.
     Se estará abierto a ofertas de nuevos proveedores y/o se realizará la búsqueda activa de otros nuevos que permitan compararlas con las condiciones de los homologados, con objeto de verificar que están según mercado.
  • Comunicación mutua

     Se establecerán canales de comunicación adecuados para favorecer y garantizar la transparencia de la gestión de compras y la objetividad en la toma de decisiones.
     Se ha de fomentar un diálogo abierto con los proveedores, para atender sus preocupaciones, sugerencias, opiniones y mantener una buena relación comercial.
  • Cumplimiento de compromisos

     Cuando resulte apropiado, se acordará mediante contrato las condiciones de adquisición de los productos o servicios, así como posibles penalizaciones por incumplimiento.
     GRUPO ASV espera que sus proveedores entreguen los productos y servicios con los más altos estándares de calidad y que sean flexibles en su capacidad de respuesta, para que GRUPO ASV pueda cumplir con los requerimientos de sus clientes.
  • Lealtad

     El proveedor que incurra en falta de lealtad por incumplimiento de la debida confidencialidad, incumplimiento de los estándares de calidad o de cualquier otra condición recogida en esta política, dará opción al GRUPO ASV a dar por terminada la relación.
     El proveedor que finalice su relación comercial con GRUPO ASV por razones que van en contra de la moral y las leyes, no podrá ser reincorporado, aun con otra razón social.

3.3.3 Control de riesgos

Para evitar el riesgo en las operaciones de la compañía:

  • Cuando resulte apropiado, se implementarán mecanismos de evaluación continua del desempeño de los proveedores, de acuerdo a criterios establecidos por GRUPO ASV en función de las características del producto o servicio.
  • Se fomentará la sana competencia entre proveedores.

4. RESPONSABILIDADES

El Departamento de Compras y Calidad es el responsable del proceso de compras y de servicios generales del GRUPO ASV.

5. REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA

La presente política será revisada al menos una vez al año y siempre que se produzcan hechos significativos que afecten al contenido de la misma. Cualquier cambio requerirá del acuerdo y aprobación por parte del CA.